Además de solucionar patologías dentales severas, hay muchas que solo se pueden solventar mediante la cirugía oral. La cirugía oral es una especialidad de la odontología que permite corregir aquellos problemas referentes a la salud bucodental del paciente.
Hay algunas cirugías que son más generales que otras y por lo tanto ya hemos escuchado hablar de ellas. Ahora te resumimos los tipos de cirugías más importantes.
La colocación de implantes dentales es un tipo de cirugía quirúrgica más común. Este tratamiento representa la mejor solución para aquellas personas que sufren la ausencia de uno, varios o todos los dientes.
Gracias a este tipo de cirugía dental, el paciente recupera la función masticatoria, estética y fonética de su sonrisa, mejorando su calidad de vida y aumentando la confianza en sí mismo.
Como ya sabes, un implante dental es una raíz artificial que tiene forma de tornillo y se coloca en el hueso maxilar. Sobre él, va la prótesis hecha a medida con la que el paciente vuelve a sonreír y realizar hábitos tan cotidianos como comer o hablar con normalidad.
En particular, los implantes de carga inmediata son la técnica más rápida y efectiva para realizar implantes dentales. Consiste en colocar el tornillo y la pieza dental en la misma intervención, ahorrando tiempo y molestias.
Cuando la gingivitis no es tratada a tiempo, se transforma en la enfermedad periodontal avanzada, o periodontitis. Cuando se ha llegado a esta etapa, en la mayoría de los casos, la cirugía dental de las encías, es necesaria.
Gingivectomia, para remover el tejido gingival excesivo
Gingivoplastia, se trata remodelar el tejido gingival
Colgajo gingival
Son las intervenciones quirúrgicas más comunes asociadas con las encías.
La extracción de muelas del juicio es una de las cirugías dentales más habituales en el día a día de cualquier clínica dental.
Estas muelas suelen aparecer en un lugar complicado y la mayoría de pacientes refieren dolor cuando están saliendo. Por ello, conviene extraerlas en cuanto empiezan a dar problemas para evitar dolor al paciente.
La cirugía de injerto de hueso es una intervención quirúrgica llevada a cabo por especialistas en cirugía oral o maxilofacial con el objetivo de ayudar a regenerar el hueso perdido.
Este procedimiento es necesario en algunos casos de colocación de implantes, entre otros tratamientos.
Ten en cuenta que para poder llevar a cabo un tratamiento de implantología es de vital importancia contar con suficiente cantidad y calidad ósea.
La cirugía de elevación de seno maxilar es una intervención quirúrgica destinada a la recuperación de la altura ósea perdida en una zona concreta. Hay diversas técnicas en función de la altura ósea que exista, sea con injerto de hueso o sin él.
El especialista en cirugía será quien decida si este tipo de cirugía es la necesaria para poder poner un implante dental.
También conocida como apicectomía, la cirugía periapical es un procedimiento quirúrgico que consiste en eliminar una infección que afecta a la raíz de un diente y a los tejidos adyacentes.
Este tipo de intervención se lleva a cabo cuando han fracasado otros tratamientos como la endodoncia, cuando es imposible acceder al extremo final de la raíz, cuando existen falsos conductos en la pieza dental o cuando alguno de éstos se ha fracturado.